You can skip this in seconds

Click here to continue

GIMP 2.8.0

Reseña del editor de GIMP

 

Cree y edite gráficos y fotografías digitales con esta herramienta de edición gráfica de código abierto de primer nivel.

En el mundo actual, en el que el uso de los elementos gráficos está presente a todos los niveles, resulta obligatorio contar con un editor decente y con el mayor número de funciones posibles.  Muchos de los paquetes más utilizados incluyen las funciones que todo el mundo necesita, pero desafortunadamente, no lo hacen de forma gratuita.  Esta es una de las razones por las que me encanta GIMP. Se trata de un editor gráfico multiplataforma, dotado de todas las funciones y completamente espectacular.

GIMP es la herramienta de edición de imágenes que muchos usuarios eligen, principalmente por su elevado número de funciones de edición.  Entre sus herramientas más comunes se incluyen el pincel, el lápiz, el aerógrafo, la goma y las herramientas de tinta. Podrá utilizarlas para crear píxeles nuevos o combinados. Las herramientas como el relleno y la combinación se utilizan para cambiar grandes regiones de espacio de una imagen, y pueden utilizarse para ayudarle a combinar imágenes. 

GIMP incluye, además, una selección de herramientas inteligentes.  Estas herramientas emplean un algoritmo más complejo para permitir que el usuario complete fácilmente tareas más difíciles o que requieren más tiempo de trabajo, e incluyen la herramienta de clonación, que copia los píxeles utilizando un pincel, y el pincel corrector, que copia los píxeles de un área y corrige el tono y el color donde se esté utilizando. La herramienta de clonación de perspectiva funciona de una forma parecida a la herramienta de clonación, pero además permite al usuario modificar y corregir los cambios de distancia. La herramienta de desenfoque y de nitidez es un pincel que desenfoca y proporciona nitidez a partes de una imagen, mientras que la herramienta de sobreexposición y quemado es un pincel que aumenta la luminosidad (sobreexpone) los píxeles de destino, o hace que parezcan más oscuros (quema).

Una imagen editada en GIMP puede estar compuesta de muchas capas. Cada una de las capas de una imagen está compuesta por varios canales. En una imagen RGB normalmente hay tres o cuatro canales, que incluyen un canal rojo, un canal verde y un canal azul. Las subcapas de color parecen imágenes en gris ligeramente diferentes, pero cuando se unen conforman una imagen completa. El cuarto canal que podría formar parte de una capa es el canal alfa (o la máscara de la capa). Este canal mide la opacidad mediante la cual la imagen (o parte de ella) puede estar completamente visible, parcialmente visible o ser invisible.

GIMP cuenta con diversas formas de seleccionar colores, entre las que se encuentran las paletas, los selectores de color y el uso de un cuentagotas para seleccionar uno de los colores del lienzo. Entre los selectores de color integrados se incluyen el selector y las escalas RGB/HSV, el selector de acuarela, el selector CMYK y un selector de círculo cromático. En GIMP los colores pueden seleccionarse también usando los códigos de color hexadecimales empleados en la selección de color HTML. Además, cuenta con compatibilidad nativa con colores indexados y con los espacios de color RGB. También es compatible con otros espacios de color, utilizando la descomposición, en la que cada canal del nuevo espacio de color se convierte en una imagen en blanco y negro. De esta forma, la aplicación admite CMYK, LAB y HSV (matiz, saturación, valor). GIMP efectúa la combinación de color mediante su herramienta de combinación. Utilizando los modos de color de GIMP podrá aplicar un degradado a la superficie de una imagen. Los degradados también pueden integrarse en herramientas tales como los pinceles.  Cuando el usuario pinta de esta forma, el resultado de color varía lentamente. 

Pros: Edición de imágenes avanzada y gratuita.

Contras: Para sacar el máximo partido de las funciones avanzadas se requieren conocimientos de diseño gráfico y de técnicas de edición avanzadas.

Conclusión: GIMP es una herramienta de edición de imágenes avanzada que está al mismo nivel que Photoshop y otras herramientas de edición gráfica de coste elevado y líderes en el mercado. Lo mejor es que es potente y gratuita.  Para poder sacar el máximo partido posible de la herramienta necesitará comprender el concepto de imágenes multicapa, de las máscaras y de los canales de color.



Buscar por artículos similares por categoría

Retroalimentación

Descargas populares